9/1/13

Origen del Golem

La palabra original "golem" tiene orígenes judíos, es decir, es un "ser animado que se está creando por completo a partir de materia inanimada." Son homúnculos creados por los rabinos. El primero que escribe sobre ello es el rabino Eleazar de Worms en el siglo XI. Relata instrucciones detalladas de como crear un golem, el cual vivía mientras existía su creador mediante estado de éxtasis.
 


Pero el primero que creo un golem fue el rabino Loew de Praga, elaborando un figura de arcilla roja a la que doto de vida, mediante una serie de fórmulas mágicas, sobre la que figura la palabra vida en la frente del homúnculo.

La figura se movía y obedecía al rabino, pero se desintegra cuando se escribe la palabra muerte en su frente. Según la leyenda en los siglos XVII y XVIII se crearon nuevos golem a cargo del rabino Eliam de Chelm que tuvo uno de estos sirvientes hasta que murió en 1797.

Las últimas noticias que se tienen al respecto es la última creación de un golem la creo el rabino David Jaffre en 1840. Otros manuscritos aducen que sería el doble etérico de la persona que lo crea y sirve al fin de su creador.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128